01 noviembre 2008

Software Libre y la Escuela

Hola a tod@s, en este artículo voy a hacerme eco de uno leído en www.miescuelalibre.org que como se puede ver en el mismo, también recoge la información desde www.desdeabajo.info.

El artículo recoge la opinión de Richard Stallman creador del movimiento del software libre que está realizando una ferviente campaña pro software libre, el vídeo que más abajo tenéis y la transcripción del mismo que ha sido publicado bajo licencia creative commons. Recomiendo su visualización completa pues explica sencilla y claramente el porqué de utilizar software libre en la educación.

Mi opinión está muy cercana a la comentada en el vídeo, a parte del tema económico para la utilización del software libre que poco a poco están intentando solventar las empresas privadas realizando versiones de sus productos gratuitas para el ámbito escolar y universitario. Ya que es fácil comprender que si desde un nivel educativo influyes en la utilización de tus productos sabes casi fehacientemente que serán consumidores en potencia de los mismos más adelante, visto esto es comprensible la batalla actual por la utilización de un software u otro en el ámbito educativo a cualquier nivel (escuela, universidad, etc.) con lo cual si la escuela entra en ese círculo vicioso, todos estamos perdidos ya que desde cualquier nivel se debe educar dentro del aprendizaje más global posible.
De todas formas no quiero dejar de comentar que debemos salvar los primeros obstáculos desde dos pilares principales: la Administración y los Profesores. Las Administraciones públicas (desde las comunidades autónomas, poco a poco están entrando en ese terreno mediante distribuciones Linux propias con inclusión de software libre en las mismas, por ejemplo, Lliurex (C.Valenciana), Molinux (Castilla La Mancha), LinEx (Extemadura), GuadaLinex (Andalucía), Max (Madrid), Linkat (Cataluña) y mEDUXa (Canarias). Y por parte de los profesores no debemos (y me incluyo) quedarnos estáticos y promover desde nuestras asignaturas la utilización de software libre y no dejarlo como única cuestión del profesor de informática, sino ver que todos podemos añadir nuestro granito de arena.




Vídeo:

Transcripción del video: “Soy Richard Stallman, hace 25 años lance el movimiento del software libre. El software libre quiere decir, el software que respeta la libertad del usuario y la solidaridad social de su comunidad. Los programas que no son libres son software privativo, es decir, privan de la libertad a sus usuarios y los mantienen en un estado de división e impotencia. División, porque cada uno tiene prohibido de compartirlo con los demás e impotencia porque los usuarios no poseen el código fuente del programa, es decir no pueden cambiar nada, ni siquiera pueden averiguar lo que realmente esta haciendo. Y puede hacer cosas muy malas. Que un programa sea de software libre, quiere decir que el usuario tiene las cuatro libertades esenciales: la libertad cero (0) es la libertad de ejecutar el programa como quieras; la libertad uno (1) es la libertad de estudiar el código fuente del programa y cambiarlo para que el programa haga lo que quieras; la libertad dos (2) es la libertad de ayudar a tu prójimo, es decir, hacer y distribuir copias exactas del programa cuando quieras; y la libertad tres (3), es la libertad de contribuir a tu comunidad, es decir, hacer y distribuir copias de tus versiones modificadas del programa. Con estas cuatro libertades el programa es software libre porque el sistema social de su uso y distribución es un sistema ético. Respetando la libertad de cada uno y respetando la comunidad de los usuarios. Todo el software debe ser libre porque cada uno merece la libertad, merece poder participar en la comunidad libre. Por lo tanto, las escuelas deben enseñar únicamente el software libre. Hay cuatro razones para esta conclusión, la más superficial es para economizar: las escuelas no tienen bastante dinero, no deben desperdiciar su dinero pagando permiso para usar software privativo. Esta razón es obvia. Pero algunas empresas de software privativo suelen eliminar esta razón superficial regalando copias gratuitas o casi gratuitas de su software no libre a las escuelas, y lo hacen para hacer adictos a los alumnos. Es un plan malévolo, es un plan para usar las escuelas como instrumentos de imponer una dependencia permanente a los alumnos. Si la escuela enseña el uso de este programa privativo, el alumno gradúa con una dependencia. Y después de graduarse no recibe mas ofertas de copias gratuitas, y probablemente trabaja en una empresa. La empresa para la cual trabaja no recibe copias gratuitas. Entonces la empresa usa la escuela para enseñar una dependencia permanente a la sociedad entera. La escuela debe rechazar su participación en ese plan malévolo, porque la escuela tiene una misión social, de educar a la próxima generación como buenos ciudadanos, de una sociedad capaz, fuerte, independiente, solidaria y libre. Solo se puede hacer enseñando el software libre. Las escuelas deben borrar, eliminar los programas privativos, para instalar software libre. Pero hay otra razón mas profunda, para la educación misma de los buenos programadores, porque para aprender a programar bien necesitan leer mucho código y escribir mucho código. Para aprender a escribir código para programas grandes, necesitan escribir pequeños cambios en el código de programas grandes. Todo esto es posible únicamente con el software libre. Solo el software libre permite la educación en la informática. Pero hay una razón mas profunda aun para la educación en la ciudadanía. Porque la escuela tiene la misión de enseñar no solo hechos, no solo técnicas, sino sobre todo el espíritu de buena voluntad y el habito de ayudar a tu prójimo. Por lo tanto cada clase debe tener esta regla: alumnos, si traen un programa a la clase, no puedes guardarlo para ti, debes compartirlo con el resto de la clase. Pero la escuela debe seguir su propia regla, debe traer únicamente el software libre a la clase. Cada escuela debe migrar a software libre y enseñar únicamente software libre. Porque cada escuela debe contribuir a dirigir la sociedad rumbo a la libertad y a la solidaridad social. Muchas gracias”.

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