15 enero 2010

Filtrar contenido web: K9 Web Protectio y ProCon Latte (actualizado)

Tanto si eres profesor y debes llevar el orden en el aula de informática como si eres un padre que se preocupa sobre los contenidos web que pueden ver tus hijos este es el artículo que debes leer. En breve, colgaré una presentación que hice para una charla sobre dicha temática. Existen en el mercado bastantes productos de este tipo pero yo he utilizado y me dan muy buen resultado los siguientes que os paso a comentar:
  • K9 Web Protection
  • ProCon Latte


K9 Web Protection

Es un programa independiente se puede encontrar en su propia página web aquí, el único problema que le veo es que está en inglés pero mi idea es realizaros un pequeño tutorial/manual que pronto colgaré para aquellos que no dominen el idioma de Shakespeare (también os podéis poner en contacto conmigo). Tras entrar en la web, debéis ir al menú y hacer clic en "Get K9 Now", os llevará a una página con dos pasos a seguir, para poder descargarlo tenéis que pedir una licencia (gratuita pero necesaria, es una manera de llevar un pequeño registro de la gente que utiliza dicho programa). Después recibiréis un email con la dirección donde accederéis para conseguir el programa.

El siguiente paso es instalarlo, es como cualquier instalador, una vez instalado toca configurar.
Sobre las versiones, es multiplataforma: Mac y Windows.
Actualización: Las versiones de Windows han sido actualizadas y por ejemplo ya no son betas las versiones para windows 7 y Vista. Y además existe versiones de 32 (XP, Vista y 7) y 64 bits (Vista y 7).



ProCon Latte

No es un programa en sí, sino que es un complemento para el navegador Firefox, muy útil y sencillo de utilizar pues se puede obtener en español. Funciona mediante listas blancas, negras y palabras clave para filtrar. Además tiene mecanismo de protección para no poder ser desinstalado por otro usuario que no sea uno mismo (contraseña y ocultación). Esta opción la recomiendo para si tienes linux (o Lliurex o cualquier versión autonómica de linux educativo) pero como se usa con Firefox, no hay problemas con la versión del sistema operativo.

Se puede encontrar en complementos de firefox:
aquí o en su página web: aquí


También recomiendo mirar otro tipo de programas por ejemplo si el sistema operativo es Linux, como por ejemplo: squid (proxy + filtrado)
.

No hay comentarios: