27 marzo 2008

Control del aula de informática en centros escolares

Está claro que cada vez, los alumnos son más listos (incluso llegando a superar a los profesores) en lo referente a la informática, actualmente los niños nacen con un ordenador debajo del brazo, y no con un pan como antiguamente. Por ello, su destreza va en aumento y mejoran más rápido que nosotros.

Normalmente una aula de informática de un centro escolar, tiene seguramente acceso a Internet, por ello nos vemos avocados, los profesores a contemplar que no siempre los alumnos estén realizando el trabajo que les hemos indicado, por todo esto han aparecido diferentes programas que permiten controlar fácilmente sus actividades. Pero hay que diferenciar entre programas de escritorio remoto con programas de monitorización de ordenadores.






Los programas de escritorio remoto llevan más tiempo funcionando y existen muchos gratuitos, por ejemplo, VNC, TightVNC, etc. Estos nos permiten tomar el control de un ordenador, en caso de la docencia sirve para que el profesor comparta su pantalla con los alumnos, incluso configurado específicamente permite visionar las pantallas de los ordenadores de los alumnos sin necesidad de pedir permiso. En cambio, los de monitorización son programas específicamente creados para realizar más cómodamente el control de muchos ordenadores a la vez, mediante el visionado de las pantallas a tiempo real entre otras funcionalidades.
Como anteriormente he mencionado, los alumnos son cada vez más listos y para evitar posibles problemas es conveniente controlar el trabajo que realizan en los ordenadores, sobre todo teniendo en cuenta que todas aulas de informáticas de los centros escolares poseen conexión a Internet, con esto no estoy sugiriendo que la utilización de Internet sea nociva, pero sí que hay que educarlos para que su uso sea adecuado. Más adelante comentaré programas para controlar el contenido de Internet, además hay que perder el miedo que a veces tienen los docentes a la hora de llevar a los alumnos al aula de informática porque se ven superados por ellos, y con este tipo de programas obtenemos una ayuda adicional que nunca viene mal.

Antes de concluir el artículo quería comentar que siempre es conveniente antes de poner en marcha estos programas en el aula, comunicar a los alumnos la utilización de los mismos en las aulas. Incluso ahora con más sentido, debido a que la ley de protección de datos LOPD 15/1999 (aprobado el 13 de diciembre de 2007) en el artículo 5 (Derecho de Información) aplicado dentro de este contexto, el profesor queda obligado a informar al alumno de la utilización de este software previamente a toda utilización, monitorización y/o vigilancia que se pudiera realizar con el mismo.

Una posibilidad para informar de este tipo de programas es colocar algún punto específico sobre el tema en las Normas de Uso del aula, incluso comentarlo en las primeras clases con el software en funcionamiento.
Tras esta pequeña introducción en los próximos artículos veremos ejemplos de uso de estos programas.

2 comentarios:

Teren dijo...

Es cierto que es bastante util, pero como has dicho los alumnos son muy listos.(Demasiado)Cuando a un amigo le pusieron control parental,le prohibieron youtube, pero no google video, con lo cual nada. Pasa igual que cuando se prohibe el msn y los alumnos descubren que en su recien creaa cuenta de gmail, hay chat cerrado con los contactos. A pesar de los impedimentos, el alumno siempre intentara hacer aquello que le esta prohibido...Asi que suerte.Por que ademas, si tienes que estar mirando continuamente tu pantalla para ver que hacen, no les puedes atender igual, asi que lo mejor seria concienciarlos que al aula de informática no se debe de ir a hacer el tonto.xD, suerte con tus alumnos!!!

Herberth dijo...

Yo estoy a cargo de un aula informatica... y para bloquear contenido clasificado via internet uso OpenDNS es muy facil de configurar... se lo configuro solo al servidor y todo el aula queda protegida... el bloqueo es por categoria y paginas especificas...