02 marzo 2008

Edición de páginas Web: NVU/Kompozer

Debido al formato que emplea HTML la edición de estas páginas es una tarea simple, con un sencillo editor de textos que guarde el archivo como texto plano y luego colocar la extensión correcta htm o html, claro que también se necesita conocer dicho lenguaje. HTML no es un lenguaje complicado que utiliza etiquetas para estructurar el contenido que luego mostrarán los navegadores que se encargan en leer dichas etiquetas. Pero la edición de páginas no se queda solamente en teclear la información también tiene una parte visual lo cual derivó en la aparición de editores visuales como FrontPage o Dreamweaver, estos necesitan la compra de una licencia pero actualmente existen otros editores visuales gratuitos como NVU.

NVU, creado por Daniel Glazman, es un programa multiplataforma basado en Mozilla Componer pero de ejecución independiente, inicialmente pensado para rivalizar con los anteriormente nombrados pero es útil para aquellas personas que no conocen HTML.





Incluye una amplia variedad de herramientas para crear de forma cómoda una página web, entre otros un servidor FTP integrado, un entorno de edición sencillo y una interfaz capaz de visualizar diferentes modos (código fuente, ventana WYSIWYG, visión con tags de HTML realzados). Además para los colores, dispone de un editor muy fácil de usar, junto a un editor CSS eficaz para principiantes con escasas nociones de hojas de estilo. Debido a todas las facilidades que contiene para aquellas personas principiantes es idóneo para el ambiente escolar. Añadir que existe una versión portátil para USB.

La versión que se puede descargar es la 1.0 de junio de 2005, en septiembre de 2006 el autor anunció que dejaba oficialmente el desarrollo de Nvu, pero la comunidad lo ha mantenido con otro nombre: KompoZer (que está basado en NVU) por lo tanto es muy parecido hasta que se lance el sustituto de NVU.

Manual para NVU: Aquí (tanto en pdf como en odt)


Videotutoriales



  • Video se observa como se puede crear un archivo html mediante el programa (Duración 4:20 min.) Inglés.





  • Video para instalar la versión portátil para memorias USB (Duración 1:45 min.)


Fuentes

Wikipedia
Nvu
Kompozer

Maestrosdelweb

No hay comentarios: